8 - 10 a.m.: Bahía. Hoy con: varios artistas de Bossa Nova.
10 - 12 a.m.: Artista especial. Héctor Juan Pérez Martínez, más conocido como Héctor Lavoe.
Me paran siempre en la calle
mucha gente que comenta
¡Oye Héctor, ah! Tú estás hecho
siempre con hembras y en fiestas.
Y nadie pregunta
si sufro si lloro
si tengo una pena
que hiere muy hondo.
Héctor Juan Pérez Martínez Nació y se crió en Machuelito un sector de Ponce el 30 de septiembre de 1946. Tempranamente estudió en el conservatorio y desarrolló interés en la música inspirado por Jesús Sánchez Erazo. Se mudó a Nueva York cuando tenía diecisiete años. En su primera semana en esta ciudad, estuvo en la orquesta de Roberto García.Durante ese período, Lavoe estuvo en otros grupos, incluida la Orquesta de Nueva York, Kako All-Stars y la orquesta de Johnny Pacheco.
En 1967, Lavoe se convirtió en vocalista en la Orquesta de Willie Colón, en donde grabó grandes éxitos como El malo y Canto a Borinquen. Mientras pertenecía a esta orquesta, Lavoe se convirtió en adicto a la drogas. Colón finalmente decidió no trabajar con Héctor en el escenario, pero siguieron siendo buenos amigos. Lavoe formó su propia orquesta, donde era vocalista. Como solista grabó canciones como: El cantante, Bandolera y El periódico de ayer (‘El Cantante’ fue compuesta por Rubén Blades, ‘Bandolera’ por Colón y ‘Periódico’ porTite Curet Alonso.) Durante éste período era invitado como vocalista de Fania All Stars.
En 1979, cayó en una profunda depresión y buscó ayuda de un santero (en la Santería) que atendió su problema de drogas. Después de su corta rehabilitación, sufrió otra recaída En mayo de 1987 su hijo mayor, Héctor Luis, muere a los 18 años de edad de un disparo accidental que le produjo un amigo. Después de estos acontecimientos se le detectó el virus VIH, afectando a Lavoe su estado de animo muy notoriamente a tal punto que intentó suicidarse desde el balcón de un hotel. Lavoe sobrevivió y grabó un álbum antes de que su estado de salud empeorara.Lavoe murió en New York el 29 de junio de 1993, debido a una complicación con el sida.
12 - 2 p.m.: Blues & Blues. Piezas maestras del Blues...
Blues, símbolo de una tristeza. Blues, historia de la esclavitud de un pueblo. Blues, manifestación de una condición de vida. Blues, una manera de liberar los sentimientos. Blues, la música.
2 - 4 p.m.: Sonata Clásica. Hoy con Cecilia Bartoli. Melodies Francaises y Opera Proibita.
4 - 6 p.m.: Jazz, primera clase. Los mejores del Jazz. Hoy con Chet Baker y Miles Davis.
Chet Baker fue para muchos uno de los mejores trompetistas de jazz de todos los tiempos. Brilló como pocos en los años cincuenta y sesenta, en Estados Unidos y Europa, llegando a tocar al lado de figuras prominentes como Dizzy Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker. Y al igual que Parker, su increíble talento se vio opacado por una enfermiza adicción a las drogas duras, como la heroína y el speedball. "Let's Get Lost" fue dirigido por el renombrado fotógrafo Bruce Weber, y filmado en un fino blanco y negro, que nos rememora el glamour y la elegancia de la época de oro del jazz americano. Fue nominado al Oscar como Mejor Documental y presentado en el Festival de Cannes, meses antes de la extraña muerte de Baker, cayendo del balcón de un hotel en Amsterdam. Poesía visual y fascinación sonora, en este lujoso testimonio de ese feroz pulso entre turbulencia y fragilidad que Chet Baker destiló en belleza perdurable.
El tango es triste por vocación y por herencia, ya que entró en el Río de la Plata en boca de los negros. En varios dialectos africanos la palabra tango significa un lugar cerrado. Sábato vincula el tango con lo "esencialmente argentino" porque lo cree fruto de una metafísica de la historia nacional: "pocos países en el mundo debe de haber en que el sentimiento de nostalgia sea tan reiterado: en los primeros españoles, porque añoraban su patria, lejana; luego en los indios, porque añoraban su libertad perdida y su propio sentido de la existencia; más tarde en los gauchos desplazados por la civilización gringa, exilados en su propia tierra, melancólicamente rememorando la edad de oro de su salvaje independencia; en los viejos patriarcas criollos, porque sentían que aquel hermoso tiempo de la generosidad y de la cortesía se convertía en el materialismo y mezquino territorio del arribismo y de la mentira". Y a esa base híbrida de sucesos y sensaciones se suma un último hecho significativo: "los inmigrantes, porque extrañaban su viejo terruño europeo, sus costumbres milenarias, sus navidades de nieve junto al fuego, las viejas leyendas de sus lares".
Para Sábato el tango encarna la nostalgia, la tristeza, la frustración, la dramaticidad, el descontento y el rencor. Y, aunque tal vez pueda parecer paradójico, lo considera un hecho positivo porque a través de su expresión artística (sus letras y su danza) se constituye no solamente en expresión de lo argentino, en esa búsqueda incesante de identidades que cumple cada país, sino en un vehículo de la liberación de esa nostalgia y esa tristeza... continuar leyendo.
8 - 12 p.m.: Metal Zone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario